Expertos piden una PAC que preserve razas, cereales o legumbres autóctonas.

El asno común, el Porco Celta, la Galiña de Mos o numerosas variedades de cereales o leguminosas "están seriamente amenazas" y por eso "es necesario que la nueva PAC (Política Agrícola Común de la UE)  incentive ayudas a los agricultores y ganaderos que preserven, por ejemplo, la Red Natura 2000", ha asegurado la ponente Celsa Pleiteado durante el foro que acoge desde hoy el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Según Pleiteado, en el último siglo se han perdido el 90 por ciento de las variedades autóctonas de cultivo y 690 razas autóctonas.
También ha asegurado que el 70 por ciento de las razas autóctonas actuales se encuentran en peligro de extinción.

A Galiña de Mos na feira de San Isidro de Sarria

Os días 7 e 8 de maio celebrouse en Sarria, Lugo, unha nova edición da feira de San Isidro. Organizada como en anteriores ocasións pola asociación de gandeiros A Cabana, contou con poxas de Frisona e de Rubia Galega, participando na mostra gandeira, ademáis da Ovella Galega un lote de Galiña de Mos, presentado polo criador de Riotorto, Luis Fernández.

A raza Mos na noite dos museos.

Con motivo da celebración do día Internacional dos museos, celebrouse o pasado 14 de maio a Noite dos museos. Os colectivos lugdunum e caetra lucensium organizaron no fermoso castro de Viladonga, situado no concello de Castro de Rei, Lugo, unha xornada de recreación histórica sobre a vida dos poboadores celtas no castro, incluíndo a chegada dos lexionarios romanos ao castro.
Alí estiveron tamén as nosas Galiñas de Mos, recreando sen dúbida o ambente onde estiveron fai case dous séculos os antepasados da nosa raza.
Deixámosvos un vídeo enviado por lugdunum da xornada.

La Fao destaca la importancia de la venta directa de los productos agroalimentarios en ferias o en la granja como estrategia para que no se desperdicien millones de toneladas de alimentos.

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1 300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
El informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!, ndr) que se celebra en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011 dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.
Entre otras conclusiones importantes se incluyen:
Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).
Pérdidas y desperdicio:
El informe distingue entre perdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.
El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.

En el futuro, el mantenimiento de la diversidad genética será cada vez más importante

En su reacción ante los nuevos planes de la Comisión Europea con vistas a detener la pérdida de biodiversidad, el Copa-Cogeca (organismo europeo que agrupa a las organizaciones agrarias más representativas de Europa) advierte ante el riesgo de que se impida la competitividad de los agricultores. El sector agrario, además de producir alimentos, dispone de una capacidad única para proporcionar a la sociedad una contribución positiva en materia de biodiversidad. Por lo tanto, se requieren soluciones favorables a todas las partes, que resulten en un "crecimiento ecológico" y que permitan a los agricultores detener la pérdida de biodiversidad a la par que producir alimentos de manera sostenible.
En palabras del Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, "los agricultores, junto con los gestores forestales, desempeñan un papel clave a la hora de preservar los paisajes culturales, evitar el abandono de las tierras y, por consiguiente, mantener la biodiversidad y los servicios al ecosistema que ésta proporciona".

La Comisión Europea anuncia una estrategia para detener la pérdida de biodiversidad en los próximos 10 años

La Comisión Europea presentó el 3 de mayo una estrategia que engloba varios puntos, enfocados a proteger la biodiversidad en Europa y mejorar su situación en la próxima década.
Dieciseis ministros responsables de las carteras de medio ambiente en la Unión Europea han suscrito una declaración en la que destacan que “es tiempo de actuar”.
Los ministros consideran que “La conservación de la biodiversidad representa una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible. El actual modelo de crecimiento, que ha producido mejoras en los estándares de vida, ha supuesto costes para el medio físico sobre el que el bienestar humano depende en última instancia”, sostienen los firmantes, que añaden que, en el contexto global de crisis medioambiental y económica, “se hace necesario conducir y guiar las actividades económicas hacia modelos de producción y consumo que conlleven menores impactos medioambientales”.

A Galiña de Mos na feira medieval de Monforte

A Galiña de Mos estivo representada na feira medieval de Monforte de Lemos, Lugo o pasado día 23 de abril. Os exemplares foron presentados polo criador monfortino Manuel Aira Losada. Un gran numero de visitantes recorreu as rúas e o posto da nosa raza foi moi visitado.